Año histórico en Cádiz

Mi primer año en el fútbol profesional comenzó en agosto del año 2020 realizando informes en profundidad basados en el rendimiento objetivo y en las sensaciones de partido de cada uno de los jugadores propuestos por la Dirección Deportiva. En consenso y apoyados en el dato, llegaron el medio defensivo Jens Jonsson y el portero argentino Jeremías Ledesma que, sin duda, han sido dos de las revelaciones de la temporada y siendo ambos jugadores convocados por sus Selecciones nacionales, Dinamarca y Argentina, respectivamente.

Una vez que arrancó la temporada fui creciendo dentro del club gracias a la confianza depositada en mí. Me responsabilicé de idear un cuadro de mando junto a los preparadores físicos del primer equipo que se actualizara al terminar cada jornada. Dicho dashboard se centró en elementos y aspectos técnico-tácticos y, al mismo tiempo, posicionales y físicos con el fin de entender la evolución del equipo . Asimismo, pronto, comencé a realizar los análisis de situación de nuestro portero cada jornada y los análisis del portero rival, así como todas aquellas relaciones interesantes: modalidad de los goles marcados y encajados por el adversario, lanzamientos de penalti y un largo etcétera. Mientras tanto, el equipo comenzó a hacerse notar en Primera División ganando en San Mamés en inferioridad y al Real Madrid en su campo de la mano de un Álvaro Cervera incombustible.

Conforme transcurría la temporada, fui desarrollando el trabajo citado y añadí en mi haber los estudios de competición con el fin de detectar talento para el mercado de invierno y el próximo de verano. Para ello, me sustenté en un modelo/índex propio y automatizado basado en nuestro modelo de juego donde se destacó una gran cantidad de jugadores interesantes potenciales para el equipo. El 5 de diciembre se ganó en Carranza al Fútbol Club Barcelona con goles de Álvaro Giménez y Álvaro Negredo y jornadas más tarde se dio un paso de gigante de cara a la permanencia ganando al Deportivo Alavés por 3-1. Ahora bien, el colofón final fue el alcanzado en el Camp Nou con el gol de Álex Fernández que nos diera el empate en el minuto 88.

Conseguimos la salvación virtual ganando en Granada y la materializamos en el Ramón de Carranza contra la Sociedad Deportiva Huesca a falta aún de tres jornadas para el final. Asimismo, con el empate en Levante en la última jornada, el equipo consiguió obtener la máxima puntuación de su historia como visitante e igualar la máxima puntuación global obtenida por el Cádiz Club de Fútbol desde su fundación en La Liga, 44 puntos. Sin duda, un año brillante, de aprendizaje, éxito y aplicación en Primera División.

Noticias relacionadas

Invitación a La Liga Business School

El pasado sábado 22 de mayo de 2021 fui invitado al Máster en Dirección, Metodología y Análisis en Fútbol de La Liga donde expuse...