Invitación a La Liga Business School

El pasado sábado 22 de mayo de 2021 fui invitado al Máster en Dirección, Metodología y Análisis en Fútbol de La Liga donde expuse mi visión acerca de la analítica avanzada en el fútbol profesional. En dicha ponencia compartí con el alumnado una pequeña parte de mis conocimientos en Big Data y, en concreto, su aplicación en la Dirección Deportiva y en el análisis propio.

Comencé hablando sobre la importancia de ir un paso más allá en los procesos diarios de un club de fútbol profesional y en la relevancia que tiene el dato para entender mejor lo que está ocurriendo y lo que está por llegar. La integración holística, la persecución de un modelo mixto, la contextualización del dato y la solucion estratégica fueron algunos de los puntos clave sobre los que giraron la ponencia. Asimismo, introduje las funciones principales y las ventajas que tiene el uso del dato en una Dirección Deportiva Data Driven. Tras ello, fui profundizando en diferentes aspectos como en el diseño de un modelo/índex ajustado al modelo de juego de un equipo para llevar a cabo el scouting de jugadores y en la realización de cuadros de mando e informes en profundidad de jugadores potenciales. Finalmente, terminé exponiendo un caso práctico sencillo sobre el centrocampista de la Unión Deportiva Almería, Samú Costa, desde la captura, limpieza y modelización del dato hasta las correspondientes visualizaciones en Python y Tableau, así como su comentario subjetivo desde un punto de vista del juego.

Agradecer a La Liga Business School su invitación y su interés por enseñar al alumnado las nuevas herramientas y métodos de trabajo que permiten a la Dirección Deportiva y al cuerpo técnico optimizar los procesos de toma de decisión, ahorrar tiempo y coste económico y obtener una información más completa y sin sesgos subjetivos graves.

Noticias relacionadas

Invitación a La Liga Business School

El pasado sábado 22 de mayo de 2021 fui invitado al Máster en Dirección, Metodología y Análisis en Fútbol de La Liga donde expuse...

Dinamarca, buen juego y poca eficacia

Seguidamente, con el fin de justificar desde un punto de vista micro la situación finalizadora de Dinamarca cabe reseñar que solamente Yussuf Yurary Poulsen...