Dinamarca, buen juego y poca eficacia

Tras varios días de competición y con tan solo dos partidos analizables por equipo en el GRUPO B , cuesta entender qué está ocurriendo con Dinamarca. La selección entrenada por Kasper Hjulmand únicamente ha conseguido marcar un gol y ha encajado tres, recolectando mejores sensaciones que sus rivales. Ahora bien, la cuestión del equipo danés va más allá puesto que reúne un gol esperado -en adelante xG- cercano a 4 y un gol esperado encajado -en adelante xGA- que supera ligeramente la unidad. En su primer partido frente a Finlandia fue capaz de disparar hasta 22 veces siendo un 64% de las mismas dentro de área rival. La única realidad que se vivió en el Parken Stadion fue una selección danesa presionante tras pérdida en el centro del campo y con el único objetivo de hacer daño al rival a través de la posesión. Sin ir más lejos, el 71% de los pases realizados fueron en campo rival, llegando a entrar en último tercio hasta en 80 ocasiones frente a las 25 conseguidas por parte de Finlandia.

Situaciones de disparo de Martin Braithwaite y mapa de disparos de Dinamarca y Finlandia. Fuente: elaboración propia a partir de Opta y Wyscout

Seguidamente, con el fin de justificar desde un punto de vista micro la situación finalizadora de Dinamarca cabe reseñar que solamente Yussuf Yurary Poulsen y Pierre-Emile Kordt Hojberg reúnen una valoración positiva en materia de contribución goleadora, siendo llamativo el caso de Martin Braithwaite. Concretamente, el delantero centro de la Selección nacional de Dinamarca reúne un xG de 0,62. Ahora bien, cabe explicar que el hecho de poseer un xG alto no significa siempre que un jugador ha tenido una o varias ocasiones manifiestas de gol, sino que ha podido participar en repetidas situaciones de disparo dentro y fuera de área rival. Por ello, se recogen anteriormente algunas de las situaciones de área de Martin Braithwaite contra Finlandia y Bélgica con el fin de clarificar que muchas de ellas no reúnen una probabilidad alta de gol. De hecho, el delantero del Fútbol Club Barcelona es el jugador del GRUPO B que más disparos suma, pero tan solo uno de ellos ha terminado entre los tres palos.

Valoración de la contribución goleadora de Dinamarca. Fuente: elaboración propia a partir de Opta

En el GRUPO B, dejando fuera a los jugadores de la Selección nacional de Polonia -no ha sido rival todavía de Dinamarca-, destaca, tal y como ya se ha evidenciado, Martin Braithwaite como el delantero centro más rematador. Tampoco se queda lejos el defensor Joakim Maehle que, sin reunir ocasiones claras directas de gol, ostenta un xG de 0,63. En este supuesto vuelve a ocurrir algo similar que con Martin. Es curioso observar que son únicamente los jugadores de Bélgica los que reúnen un ratio de disparos a puerta/disparos totales superlativo y una eficacia goleadora alta, aspectos que les llevan a liderar el grupo sin parangón.

  1. Lukaku: 67% de los disparos totales son a puerta, 1 ocasión creada y 2 goles marcados. En definitiva, solamente necesita un disparo a puerta para marcar un gol.
  2. Meunier: 67% de los disparos totales son a puerta y 1 gol marcado. En otras palabras, solamente necesita dos disparos a puerta para marcar gol.
  3. Thorgen Hazard: 100% de los disparos son a puerta y 1 gol marcado. Al igual que Meunier, con dos disparos a puerta le basta para marcar gol.
  4. De Bruyne: 100% de los disparos son a puerta, 1 ocasión creada y 1 gol marcado. Dos disparos a puerta son suficientes para marcar gol.

Sin embargo, en el caso de Dinamarca, Poulsen, Wass, Vestergaard y Eriksen solamente envían a portería la mitad de sus disparos, consiguiendo tan solo un gol a favor. Dinamarca requiere 10 tiros a puerta para marcar 1 gol, mientras que sus rivales no necesitan más de 2,5.

  1. Finlandia: únicamente necesitó 1 disparo a puerta para marcar 1 gol a Dinamarca.
  2. Bélgica: necesitó 2,5 disparos a puerta para marcar 1 gol a Dinamarca.
Valoración del disparo a nivel micro de Dinamarca, Bélgica y Finlandia. Fuente: elaboración propia

Finalmente, cabe destacar que a nivel defensivo Dinamarca no ha firmado partidos insuficientes, sino más bien notables y sin permitir excesivos pases en campo propio por acción defensiva, reuniendo un PPDA medio-bajo, así como un xGA que supera, ligeramente, la unidad. Como ya se ha introducido al inicio, frente a Finlandia vivió en campo rival tranquilo y frente a Bélgica, en un partido más igualado en términos de juego, tampoco sufrió. Entonces, ¿por qué ha encajado la Selección danesa más de lo esperado? Es simple. De los 3 goles encajados, solamente 1, tras una brillante jugada en último tercio de Bélgica, acumula una probabilidad alta de gol, ya que el rematador se encuentra bien perfilado al borde del área pequeña sin oposición y con el portero danés mal posicionado. Sin embargo, los otros 2 goles encajados por Kasper Schmeichel reúnen una probabilidad de terminar en gol baja. Primeramente, el gol conseguido por Kevin De Bruyne se produce en un disparo desde fuera de área, con oposición y con el portero bien posicionado. Y, en segundo lugar, el gol marcado por Pohjanpalo se consigue en un remate de cabeza dentro de área tras centro lateral lejano, con el portero bien posicionado y teniendo que ganar posición frente al defensor danés llegando desde atrás.

Kevin De Bruyne marca gol desde fuera de área, con oposición y portero rival bien posicionado. Fuente: elaboración propia a partir de Wyscout

En resumen, parece ser que la historia de Dinamarca en la Eurocopa 2020 está lejos de lo previsto y mucho tiene que ver la baja eficacia en las áreas que está cosechando. A pesar del buen juego ofensivo y defensivo que está desarrollando, los adversarios, con poco, están consiguiendo romper las costuras de la red de Kasper Schmeichel y Martin Braithwaite, así como el resto de sus compañeros, no están obteniendo la eficacia ansiada. ¿Conseguirá Dinamarca revertir la situación?

Noticias relacionadas

Invitación a La Liga Business School

El pasado sábado 22 de mayo de 2021 fui invitado al Máster en Dirección, Metodología y Análisis en Fútbol de La Liga donde expuse...