Invitado al evento ‘Football & Data” de Spain AI en colaboración con La Liga.

Fue un placer asistir al evento organizado por Spain AI en colaboración con La Liga donde compartí mesa redonda con Miguel Ángel Torres y Alejandro Beltrán, analistas de datos del Valencia Club de Fútbol y con Ander Doncel, científico de datos en la Liga Tech. En el presente evento expuse un caso de éxito de mi trabajo en la dirección deportiva de la Sociedad Deportiva Eibar, así como participé en un debate interactivo con el público asistente en el que conversamos de diversos temas como dirección deportiva, analítica avanzada o fan engagement.

En la exposición de mi caso éxito atendí a los siguientes puntos más relevantes:

  • Diferenciación entre los conceptos dirección deportiva Data Driven y dirección deportiva Data Oriented Design.
  • Metodología de aplicación en el proceso de scouting desde una doble vertiente.
  • Entendimiento del dato como complemento y suplemento.
  • Orientación de la evaluación hacia la generación de planes de mejora y optimización del rendimiento.
  • Prestación de ayuda exhaustiva a los cuerpos técnicos en materia de análisis en función de las necesidades del momento indicado.

Mis compañeros del Valencia Club de Fútbol se centraron en la parte corporativa y en cómo activan sus procesos de análisis avanzado orientados al fan engagement y al marketing corporativo. Por otro lado, Ander Doncel se centró en la parte puramente de innovación deportiva partiendo de la explicación del cálculo del gol esperado y su aplicación en las retransmisiones televisivas y terminando en el caso particular del ‘calendar selector’.

¡Nos vemos pronto!

Noticias relacionadas

El xG en el entorno de la EURO 2020

Por muchos es conocido el gol esperado como la probabilidad de que un disparo termine en gol, pero son otras métricas y el estudio...

El triángulo de rendimiento de las 5 grandes Ligas de Europa

El análisis de datos es esencial para entender situaciones del juego, para dibujar tendencias o para profundizar en parámetros actitudinales simples y complejos, tanto...