El xG en el entorno de la EURO 2020

Por muchos es conocido el gol esperado como la probabilidad de que un disparo termine en gol, pero son otras métricas y el estudio de las situaciones del juego las que evidencian o ayudan a aportar claridad a un entorno de estudio determinado. Asimismo, cabe reseñar que el xG ayuda a determinar tendencias, así como a describir el momento o las diversas actuaciones de un equipo durante una temporada o un torneo de corta duración. Por concretar aún más el análisis e introducirnos en la materia, es pertinente recordar el comienzo de Dinamarca en la Eurocopa 2020 (https://www.pablosanzol.com/dinamarca-buen-juego-y-poca-eficacia/) y cómo ha clausurado la misma convirtiéndose en semifinalista y en uno de los equipos con mayor claridad en la finalización. Mucha culpa de ello la tiene Kasper Dolberg, delantero centro de Dinamarca que marcó dos goles en octavos de final y un gol en cuartos de final aprovechando sus dos primeras titularidades en la Eurocopa 2020 tras una fase de grupos con una eficacia de la selección danesa realmente baja, salvo en el último partido contra Rusia. Es más, el joven delantero danés de 23 años es el que mejor valoración goleadora ha acumulado perteneciendo, al mismo tiempo, al grupo de jugadores que más han disparado en total y a puerta del campeonato -1,5 disparos a puerta por 90′ para marcar un gol-. Sin duda, el rey de la eficacia.

En la Eurocopa 2020, no hay grandes sorpresas negativas en términos de la valoración goleadora de los equipos y su devenir en la competición, salvo España y, en menor medida, Ucrania, selecciones clasificadas para semifinales y cuartos de final, respectivamente. Todas aquellas selecciones que fueron eliminadas en la fase de grupos y en octavos de final, salvo Hungría, Croacia, Polonia, Austria, Eslovaquia y Suecia, acumularon una valoración goleadora negativa, ya que consiguieron marcar menos goles de los esperados. Ahora bien, destaca el caso de Hungría, pero se explica de una manera sencilla. Los húngaros, junto a Finlandia, fueron los que menos dispararon en total por noventa minutos, pero fueron eficaces ya que solamente necesitaron 3 disparos a puerta para marcar un gol. Los principales culpables de este logro eficaz, a pesar de no haber conseguido la clasificación para octavos, fueron Attila Fiola y András Schäfer, ya que solamente necesitaron un disparo a puerta para marcar gol, acumulando 0,34 y 0,4 goles por noventa minutos, respectivamente. Asimismo, cabe resaltar el caso individualizado de Robert Lewandowski, delantero centro de Polonia, que consiguió meterse en la tabla de goleadores más relevantes de la Eurocopa 2020 consiguiendo anotar 3 goles en total -un gol por noventa minutos-. Sin duda, máximo culpable de la buena posición goleadora de la selección polaca en el campeonato. En esta misma línea, merecen una cita notable Michael Gregoritsch, Sasa Kalajdzic, Christoph Baumgartner y Stefan Lainer, jugadores austriacos que marcaron más goles de los esperados, clasificando a Austria a octavos de final.

Merece un párrafo exclusivo España, ya que es, junto a Ucrania, la única selección de la Eurocopa 2020 con una valoración goleadora negativa y que ha conseguido superar el bache de los octavos de final. No cuesta entender dicha apreciación objetiva, ya que Álvaro Morata, de los jugadores que marcaron gol en el campeonato, fue el que peor diferencia obtuvo (-0,22). Además, Mikel Oyarzabal fue el jugador que más disparos a puerta requirió para marcar gol junto a Breel Embolo. En este contexto, el único jugador que aprovechó sus oportunidades en materia de finalización y que transmitió eficacia fue Pablo Sarabia necesitando dos disparos a puerta menos que Mikel para marcar gol y obteniendo una valoración goleadora positiva cercana al 0,35 por noventa minutos. Para justificar dichas conclusiones, es conveniente acudir a cuatro situaciones de finalización relevantes de Álvaro Morata y de Pablo Sarabia. En las dos primeras, se observa como Álvaro falla dos ocasiones muy claras, un mano a mano contra Olsen y un penalti contra Polonia. Por contra, en las dos siguientes capturas, se muestran dos de los cuatro disparos a puerta de Pablo durante el campeonato. En la primera situación de finalización consigue marcar ante una densidad defensiva a considerar y en la segunda resuelve a la perfección con Livakovic fuera de sitio. Asimismo, cabe recordar el disparo al palo contra Polonia de Pablo Sarabia desde fuera del área que termina introduciéndolo dentro de la portería el portero eslovaco Dubravka.

Finalmente, es pertinente señalar que en los campeonatos internacionales de Selecciones, con normalidad, aquellos jugadores que han destacado durante el año regular son aquellos que mayor ruido ocasionan. Cristiano Ronaldo terminó siendo el máximo goleador de la Serie A y de la Eurocopa 2020, convirtiéndose en el delantero que menos disparos a puerta necesita para marcar gol. Ahora bien, existen dos nombres propios destacados en la Eurocopa 2020 y que han firmado dos buenas temporadas en la Ligue 1 y en la Bundesliga: Kasper Dolberg, clave en el resurgir de Dinamarca y Patrick Schick, máximo goleador de la Eurocopa empatado con Cristiano. Dos delanteros centros con un repertorio técnico-táctico muy amplio y con una proyección al alza que dejan entrever un futuro prometedor. Concretamente, ambos delanteros centro de 1,87 cm de altura son dominadores en el juego aéreo en sus competiciones, rematan más a puerta que el resto de sus compañeros de ataque y cuentan con una valoración goleadora superior a la obtenida por los demás. Sin duda, dos delanteros centro que han brillado en la Eurocopa dándole ímpetu a su rendimiento anual.

Noticias relacionadas

Director académico en Sports Data Campus y ponente en el Sports Data Forum 2020

Una de las grandes suertes que he tenido durante esta temporada ha sido el poderme cruzar con personas como David R. Sáez Ávila, CEO...